CHILE EN NOGADA: ¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE?

Sin importar el origen del platillo y dejando a un lado las leyendas de su invención, el CHILE EN NOGADA , es sin duda uno de los platillos estelares de la cocina mexicana, ya con cerca de 200 años de existencia sigue maravillando a propios y extraños por su singular belleza y ni hablar de su sabor... Y es justamente éste punto el que nos hace abordar el tema.

 

Si el CHILE EN NOGADA es poblano... ¿Qué tiene qué ver en todo ésto un pueblo tan lejano como TEPOTZOTLÁN?

 

Pues bien, corría el año de 1821, algunos dirían que la mitad del periodo Barroco, uno de los estilos más saturados y recargados de simbolismos, de formas y por qué no? de SABORES, a los artistas de la época así como a los jesuitas les gustaba... estar a la vanguardia, así que comenzaron a construir y re diseñar sus retablos con éste estilo saturado y lleno de doramientos, robustas y pesadas fachadas se mostraban en los altares y exteriores de los templos (Cabe resaltar que ademas eran las de más alto costo de construcción... pero bueno, las finanzas iban de maravilla, había pa' gastarle) se mostraban en la naciente Ciudad de México y en poblados alejados como Tepotzotlán éstas muestras de poder... y claro de agradecimiento a una religiosidad fruto de todas las andanzas y desventuras de los misioneros, o en pocas palabras: Era momento de cosechar lo que se había sembrado.

Resulta que por esos años también culminaba el movimiento de esperanza libertadora, bajo el ideal de que en adelante las condiciones de los miserables serían distintas, el reparto de tierras sería justo y los pobres (Criollos) tomarían los beneficios de los ahora miserables españoles... se consolida la INDEPENDENCIA NACIONAL!!!!

Pues ya todos gustosos de éste logro nacional, surge de la cocina poblana un platillo, quizá el último de una serie de ellos que mostraban la abundancia de una época, el presuntuoso CHILE EN NOGADA.

 

POR ESAS FECHAS SURGE LA RECETA de éste platillo, con sus más de 15 ingredientes hoy en día nos sigue remontando a un periodo de esplendor, y en TEPOTZOTLÁN  puedes maravillarte claro con los retablos del templo de San Francisco Javier, con su fachada y con cada una de las historias que resguarda el Museo Nacional del Virreinato, pero también podrás terminar de vivir la experiencia Novohispana sumergiéndote en los aromas de las cocinas más respetuosas de algunos lugares de buen nombre en el pueblo!!

 

Éste artículo tiene la finalidad de sí, darte una pequeña idea del origen del platillo, pero lo más importante es que en el orden descrito te atrevas a descubrir la HISTORIA A CUCHARADAS, que es como mejor se aprende, te diremos cómo hacer de la temporada una experiencia inolvidable y por último que aprendas a comer CHILES EN NOGADA, pues te diremos los ingredientes que NO DEBEN DE LLEVAR en su preparación, las mejores prácticas y te recomendaremos en dónde comerlos en TEPOTZOTLÁN y sobre todo a qué precio.

 

Esperamos sea de utilidad y BUEN PROVECHO VIRREINAL !!!

paso 1

Conoce más de este platillo en las TERTULIAS GASTRONÓMICAS: El chile en Nogada, del Virreinato al México Independiente.

 

Los días 3, 10 y 17 de septiembre asiste a la tertulia con los especialistas en gastronomía e historiadores de la época.

Incluye:

Chile en nogada

Agua de obispo

Postre Conventual 

$486 por persona

Horario: 7:00 pm a 10:00 pm

 

Reserva: 58761384

Whats app 5537100571 

 

paso 2

¿Dónde comer Chile en Nogada?

Una vez que conociste sobre la historia y preparación del platillo, la recomendación para comer ésta temporada son:

 

Restaurante El Portal de Quena

Un acogedor lugar en el que la Chef Quena, te platicará su experiencia entorno al platillo.

Ubicación http://bit.ly/2bYK25I

 

 

 

Cafetería Sabor a mi Pueblo

Una pequeña cafetería, donde podrás degustar de la receta tradicional que anteriormente se servía para la familia y ahora nos van a compartir. 

Ubicación http://bit.ly/2cksVPh

 

Sugerencia: Agenda una visita guiada en el Museo Nacional del Virreinato

 

 

paso 3

Lo que debes de cuidar al momento de paladear:

 

El precio de un chile en nogada, preparado de la manera tradicional y con ingredientes de primera calidad es de $ 135.00 (ojo, solo el chile en nogada).

SIEMPRE desconfía de un lugar en el que te ofrecen Chiles en Nogada en buffet, los chiles en nogada se deben de preparar al momento.

 

SIEMPRE pregunta qué ingredientes se ocuparon en la preparación, un chile en nogada no lleva queso Phiiladelphia, Ni crema y mucho menos leche evaporada.

 

PUEDE ser que los encuentres capeados o sin capear, la receta original es capeado, de esta forma se refleja el doramiento del arte barroco, PERO, hay que cuidar también el colesterol, así que se puede hacer una excepción a la tradición.

 

RESERVA es mejor cuando sabemos que vas a venir a comer éste platillo, así tendremos todo listo para tu llegada. 

 

TEL 58761384 

5537100571 whats app 

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB