LOS JESUITAS Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN MEXICANA

Es importante hacer una diferencia entre el pasado y la memoria. El pasado es recordar simplemente lo que sucedió en aquel tiempo, sin embargo, la memoria son los efectos que tiene un episodio en cada uno de nosotros. La memoria selecciona lo que conviene o resulta útil recordar.

Los Compañeros de Jesús, mejor conocidos como Jesuitas, Fundados por San Ignacio de Loyola en 1540, un grupo de universitarios en París entre quienes se encontraban San Francisco Xavier y San Pedro Fabro.

Encontramos nuestra identidad no solos, sino en compañía: en compañía con el Señor. Él es la imagen que está en el corazón mismo de la existencia de cada jesuita.

La Compañía de Jesús tuvo un lugar importante en la construcción de nuestra nación. 

Los Jesuitas llegaron a México en 1580 con una doble postura:

 

Ir a evangelizar por todo el mundo y ejercitar las obras de misericordia según las necesidades del entorno.

Los Jesuitas en la Nueva España se dirigieron a las regiones indígenas nómadas que no habían sido atendidas por otras órdenes religiosas, a las zonas del noreste del país que eran las más difíciles y en conflicto con los españoles. 

Por otro lado atenderían una de las más apremiantes necesidades de la comunidad Novohispana:

LA DEMANDA DE EDUCACIÓN.

Tepotzotlán . . . está a cinco leguas de la ciudad de México, a la parte del Norte, en un sitio ameno, ribera de un hermoso y alegre río; goza de aires sanos y de apacibles vistas que por todas partes de él se descubren, por estar en lo más alto de todo aquel contorno su planta.

Andrés Pérez de Ribas, S.J. s. XVII

Fue un centro de formación para muchos Jesuitas destacados, por lo que se pueden citar a algunos como Carlos de Sigüenza y Góngora, Francisco Javier Clavijero o Antonio López de Priego, entre muchos más.

1767 la Corona Española bajo titularidad de

Carlos III expulsa a la  Órden de sus tierras. . .  


Los  motivos de la expulsión de ésta comunidad globalizada ya desde el mismo siglo que los vio nacer, son turbios, pero entendibles desde el mismísimo punto en el que El Estado Jesuita  con todo y sus provincias administraba en los ámbitos de la espiritualidad, la economía y la política al ESTADO ESPAÑOL en el territorio Novohispano.

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS DE LA OBRA                                 JESUITA

En dónde más? en un pueblo de indios en dónde se funda el colegio Jesuita, te invitamos a descubrir la historia de Tepotzotlán en un recorrido histórico que hará que nunca más vuelvas a concebir el pasado y la memoria de la misma forma...

Reserva y consulta fechas de éste recorrido para seguir la HUELLA Jesuita AQUÍ 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Contacto

Teléfono: 58761384

E mail: reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

Módulo de Paseos Turísticos Tepotzotlán, Plaza Virreinal esq. con Eva Sámano,  Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México