Mariposas Monarca, Hacer una visita responsable...

"Hace algunos años cuando llegaron aquí los del gobierno... nos vendaron los ojos y nos dijeron que le jalaramos a caminar pa' arriba, nos dijeron estás tierras ya no las van a usar para cortar leña, que ya no serían tan nuestras como antes, con los ojos tapados llegamos hasta los miradores y cuando nos quitaron la venda pos que vemos a las mariposas monarca... Desde luego sabíamos ondí nos encontrabanos, como no saberlo si nos criamos en ésta tierra..."

 

Nos platica Don Francisco, ejidatario de lo que hoy conocemos como Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, a partir de entonces la historia cambió, las comunidades se dedican a cuidar los bosques, a reforestar y a hacer de los meses de octubre a marzo, los encargados de conducirte a los avistamientos de las colonias de mariposas monarca más impresionantes que jamás hayas visto.

 

Como cada año las comunidades viven gracias a la visita de cientos de miles de visitantes, a lo largo de la temporada de Mariposa Monarca hemos tenido el privilegio de llevar a visitar a Turistas de muchas partes del mundo incluido de nuestro país a los bosques del Estado de México y Michoacán, éste artículo pretende ser el inicio de una reflexión para los visitantes en el marco del Año del Turismo Sostenible que UNESCO  ha atinado en promover en 2017.

 

 

¿Qué sucede cuando decidimos aprovechar los recursos naturales para impulsar un desarrollo comunitario en torno al turismo?

 

De lo primero que debemos de ser conscientes es que no somos dueños de éstos entornos, entonces hay que comenzar por mostrar respeto por ellos.

 

Por ello te vamos a compartir algunos consejos para que visites RESPONSABLEMENTE lugares sagrados como los bosques y demás santuarios, PERO primero debemos de ponerte en contexto de lo que es el turismo de Naturaleza:

Definamos el suelo que estamos pisando...

PATRIMONIO NATURAL

La UNESCO  define el patrimonio natural como "El conjunto de elementos que conforman un paisaje; los monumentos biológicos y físicos, las zonas que constituyen el Habitat de alguna especie ya sea animal o vegetal, o zonas delimitadas con importancia universal para el estudio científico o por su belleza excepcional o estado de conservación"

 

Pero ¿Adivina qué? el patrimonio natural te pertenece también a TI, sí, aunque no lo creas el hecho de que no cuentes con títulos de propiedad de esos espacios, por el simple hecho de estar en ésta tierra... Es también tuyo, por lo cual tienes el COMPROMISO  de respetarlo y cuidarlo...

PATRIMONIO CULTURAL

Es la herencia tangible o intangible de los pueblos, desde los monumentos hasta la lengua y costumbres de éstos, la gente, sus ritos, etc.

No se trata de ser eruditos o ser turistólogos para entender éste artículo, pero si se trata de ser respetuosos  con los entornos, con las personas que nos comparten sus espacios, tiempo  y costumbres...

 

El Turismo de Naturaleza según la OMT (Organización Mundial de Turismo) es toda aquella actividad que se realiza en un entorno natural y en estrecha relación con la población local, por ello es importante que antes de iniciar tu viaje, preparemos maletas y la consciencia, para ser un TURISTA RESPONSABLE...  

 

Una vez que tengas comprendido los alcances de tu viaje entenderás que es importantísimo equilibrar el respeto entre el Patrimonio Natural  y el Patrimonio Cultural, dicho en otras palabras, respeta los lugares, monumentos, ritos, alimentos, artesanías y a las personas locales, pues ello hablará bien de ti, pero sobre todo definitivamente disfrutarás de tu viaje al máximo.

Tu visita va a generar beneficio económico a los lugares que seleccionaste en tu itinerario, pero ello no te da derecho a tratar mal a guías ni personas, ni desperdiciar alimentos y mucho menos a tirar basura ni llevarte absolutamente NADA  que encuentres por casualidad a tu paso...

7 consejos para minimizar tu rastro, recuerda quelo mejor es NO dejar huella...

1

Planifica y prepara tu viaje, pregunta tooodo, clima, recomendaciones, hay lugares que no permiten uso de repelentes, o son muy fríos, la agencia u operador del viaje debe informarte todos los detalles, es tu derecho saberlo, quizá no seas experto viajero pero la agencia de viajes si lo es, así que debe de informarte.

2

Viaja y acampa en superficies durables, evitando usar nuevas zonas que aún no han sido impactadas, hay consideraciones especiales dependiendo el lugar y temporada de visita, los detalles cuentan mucho, no camines por atajos, en muchos lugares hay senderos ya marcados.

3

Dispón de los desperdicios que generes responsablemente, recuerda

NADA ENTRA  y NADA SALE de las zonas naturales, el bosque no es basurero, usa los baños en los senderos, si no hay, pide a tu guía las indicaciones del caso, no dejes desperdicios al criterio de lo que no conoces, hay protocolos muy bien establecidos para controlar tus desechos biológicos.

4

Deja lo que encuentres NADA ENTRA  y NADA SALE, recuerda que  los demás tienen el derecho de disfrutar lo que tuviste oportunidad de disfrutar TÚ, siempre en mejores condiciones de las que encontraste.

5

Trata en lo posible de NO hacer fogatas a tu consideración, los guías saben en dónde sí y en dónde no deben instalarse.

6

Respeta la vida silvestre, eres en éste caso un invitado.

(Hace unos días visitantes a la mariposa monarca salían del santuario molestos, vociferando, desilusionados... diciendo: " Tanto viajar para no ver nada" el guía les dijo: "¿No vieron mariposas?", a lo que respondieron: "Sí pero ahí pegadas sin hacer nada, sin volar, que decepción" 

Por lo que el guía les contesto: "Recuerda que no tienes derecho ni propiedad sobre la naturaleza, las mariposas desde hace muchos años vienen aquí, a éstos santuarios a eso, a hibernar, a no hacer nada, a no volar, vienen a cumplir un ciclo, tu vienes de invitado, es un hecho real.

7

Respeta a todos, es importante que en Santuarios o bosques sepas que hay reglas que seguir y cumplir, hazlo, te conviene, viaja en silencio, disfruta, pondera los sonidos de la naturaleza a los artificiales, apaga tu radio, descansa fuera de los senderos, no tires basura aunque sea  orgánica, recuerda que antes de que tu llegaras esa basura aunque sea cáscara de mandarina o naranja, o manzana  o lo que sea NO se encontraba ahí, así que no debe quedarse ahí.

Para  hacer más agradable tu visita los santuarios y no transgredir la vida silvestre te vamos a recordar el reglamento general de éstos espacios naturales:

 

Sigamos éstas recomendaciones.

 

1. Los senderos que vas a recorrer se encuentran ubicados en zonas boscosas, desde los 2400 a los 3600 MSNM, por lo que sientes alguna fatiga, mareo, frío extremo, no te hagas el valiente y desiste, preferimos que sigas vivo en serio.

 

2. Usa calzado cómodo, tenis o botas para montaña, el suelo puede ser resbaloso y pedregoso, no lleves los zapatos de plataforma que se ven lindos en la ciudad pero ahí pueden ser mortales.

 

3. NO, por favor, No lleves a tu mascota, no va a poder subir, no insistas, los Perrhijos y Gatihijos, patos, conejos y cerdos o cualquiera que sea tu mascota se queda en casa o en establecimientos Pet Friendly.

 

4. Queda estrictamente prohibido ingerir e introducir bebidas alcohólicas. 

 

5. Queda estrictamente fumar.

 

6. No se pueden introducir armas de ningún tipo, no hay razón para ello, nadie te va a atacar.

 

7. No debes de introducir ningún alimento, lo único que puedes introducir es una botella con agua, misma que deberás sacar del santuario y mejor aún, usa un termo.

 

8. No salgas de los senderos, no tomes atajos, una porque te puedes perder y otra porque erosionas los terrenos.

 

9. Respeta el bosque, no extraigas semillas ni plantas, ni nada que se encuentre en el bosque, no cortes ramas. (Las mariposas monarca se alimentan en algunos casos de éstas flores, no te las lleves.

 

10. No hagas ruido, no uses flash, no molestes a las Mariposas, no las toques, no te las lleves.

 

11. Respeta los límites marcados, las autoridades forestales e incluso los ejidatarios tienen la facultad de retirarte si no obedeces las reglas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB