Luciérnagas

Lo que debes de saber sobre las Luciérnagas...

La luz es el lenguaje de amor entre las luciérnagas... y con ese motivo cada año en los meses de junio y julio, los bosques centrales de nuestro país se llenan de  éstos escarabajos quienes nos brindan un espectáculo único, lleno de magia e inmersos en la naturaleza, son polo de atracción de miles de turistas que buscan hacer actividades en entornos naturales y de manera alternativa, en algunos casos hasta podríamos justificar el aprovechamiento de éste fenómeno en pos del desarrollo de los ejidos o zonas de avistamiento...

 

Pero muchas veces no es así, debemos de tomar en consideración muchos factores para ser responsables con éstas criaturas, uno de ellos a considerar es la capacidad de carga de los puntos de avistamiento, uno más es el compromiso de las empresas que realizan éstas experiencias y por último el compromiso de cada viajero por dejar intacto el entorno que nos recibe. A continuación  ahondaremos en éstos tres factores a fin de que podamos tener todos una sana y satisfactoria experiencia, y cerraremos éste artículo con algunos datos de interés sobre las luciérnagas.

¿Que es la capacidad de carga?

 La capacidad  de carga turística es también un tipo de carga ambiental; se refiere a la posibilidad biofísica y social que tiene un lugar para permitir un flujo de personas mientras se realiza la actividad turística a la par que se mantiene el desarrollo del área y la completa satisfacción del visitante. Representa el máximo nivel de personas que un espacio físico puede soportar antes que el recurso ambiental se comience a deteriorar.

De igual manera, se puede definir la capacidad de carga ambiental como la capacidad máxima de población que permite un ecosistema para preservar con vida sus organismos (flora y fauna), mientras mantiene su productividad, adaptabilidad y capacidad de regeneración.

Compromiso ambiental

No se trata sólo de generar ganancias por medio de lo más valioso de una localidad: su patrimonio, y podemos hacer caber en éste término el patrimonio cultural, social o ambiental, se trata de preservar y contribuir con las actividades turísticas al desarrollo sostenible de una localidad. 

Según la UNESCO el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente  SIN  comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus próximas necesidades. 

Por lo tanto  ha  sido importante que a través del compromiso ambiental desarrollamos de la mejor manera  acercar a éste espectáculo natural a los viajeros sin comprometer los senderos y vías de acceso a los lugares de avistamiento, ello implicó un re diseño de la experiencia y  decidimos cambiar el uso de vehículos todo terreno, evitando con ello la erosión por tracción motora, es el primer paso para generar productos amigables con el medio ambiente en senderos en los que sin duda requieren de mayor tiempo para su regeneración.

El viajero... la parte         que le corresponde

No importa si son o no vacaciones ya que la mayoría de los viajeros aprovechan cualquier fecha para disfrutar de los maravillosos destinos que tiene México.

Sin embargo, todo el tiempo debemos tener presente las responsabilidades que implica conocer nuevos lugares, sobre todo si vamos a zonas protegidas por su importancia para el ecosistema, la biodiversidad u otra razón.

Por ello compartiremos éste decálogo guía del turista responsable:

1. Planifica el viaje con información importante del lugar.

2. Busca proveedores turísticos responsables.

3. Utiliza de manera responsable los servicios.

4. Minimiza la generación de residuos.

5. Respeta los reglamentos y disposiciones del lugar para evitar accidentes y sanciones.

6. No extraigas flora, fauna o artículos culturales de lugares históricos.

7. Realiza fogatas únicamente en lugares dispuestos para ello y no tires colillas en el suelo.

8. Al visitar ecosistemas sensibles, infórmate de cómo hacerlo para no causar impacto.

9. Al comprar productos busca que sean expresión local para favorecer la economía del lugar.

10. Convive con las culturas del lugar que visitas y conoce sus costumbres y gastronomía

Con ello esperamos tengas una feliz estancia y no te conviertas en una persona non grata para el lugar que te recibe...


ALGUNOS DATOS SOBRE LUCIÉRNAGAS...

 

En el mundo hay cerca de 2000 especies de luciérnagas y no todas dan la misma luz, algunas ni el color y otras no dan luz; una característica de éste 'bichito' es que no migran o no aparecen de repente, ellos viven todo el tiempo en los lugares en dónde resplandecen, por lo tanto es fundamental preservarlos.

 

Las luciérnagas llevan varios, muchos años viviendo en la tierra, se alimentan de caracoles, la manera en la que lo hacen no es muy afortunada (para el caracol) y actualmente se siguen encontrando especies de luciérnagas.

 

Las luciérnagas luminiscentes hacen de ésta característica una forma de enamoramiento, y es en la temporada de junio y julio que en muchos lugares de nuestro país y del mundo aparecen esos destellos amorosos, por ello en Tepotzotlán esas noches son de romance, son para que vengas a conocer más de la biología de la Luciérnaga y para que conozcamos y seamos sensibles al cuidado del medio ambiente.

 

Para descubrir mucho más de éstos brillantes amorosos te invitamos a hacer el Tour de las Luciérnagas Enamoradas en Tepotzotlán, revisa la información completa AQUÍ o escribe al whats app 5537100571 atención turística para los 9 pueblos mágicos del estado de México.

 

Definitivamente esperamos verte en las noches de Luciérnagas Enamoradas en Tepotzotlán.

CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB