Protección de menores Niños, Niñas y Adolescentes

¿Qué harías si fuera tu hijo o tu hija?

¿Te imaginas lo terrible que debe de ser perder a uno de tus hijos, sin saber a dónde lo llevaron, si está con vida, o ya salió del país?

Lamentablemente el Tráfico de personas es la SEGUNDA  actividad más rentable para el crimen organizado, en 2014 la ONU declaró que 2.5 millones de personas son víctimas de un delito denominado como Trata de Personas.

2 millones de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) son forzados a la prostitución en la industria mundial del comercio sexual (UNICEF)

 

40% de las Personas víctimas son menores de 18 años  y tenemos el despreciable PRIMER  lugar de distribución de pornografía infantil... 

 

Para luchar e identificar las señales que da la Trata de Personas hay que conocer las razones por las cuales se comercializa a las personas como si fueran objetos: 

 

La Esclavitud 

Servidumbre

Prostitución 

Explotación Laboral

Mendicidad forzada

Actividades delictivas 

Adopción ilegal

Matrimonios forzados

Tráfico de órganos

Experimentación biomédica ilícita

 

¿Cómo enganchan a las víctimas?

 

Los criminales ocuparán los pretextos más inusuales y a veces hasta absurdos, pero son muy hábiles, comúnmente contactan a menores por internet y los enamoran, si hay alguna carencia afectiva en ellos lo descubren rápidamente y de esa manera los invitan a viajar con ellos; Les pueden ofrecer trabajos muy atractivos por la paga o por la oportunidad, hacer casting o como modelos; En poblaciones pobres ofrecen dinero por ellos y bien para adoptarlos ilegalmente.


Señales de que algo no anda bien...

 

* Si observas que hay niños, niñas o adolescentes trabajando en situación de peligro así como mendigando o que entran a algún establecimiento frecuentemente es probable que sean víctimas.

*Si un adulto es acompañado por un menor que no muestren vínculo familiar es probable que éste sea víctima.

*Si alguna persona turista o no, pretende entrar a un hotel con un menor que muestre una conducta inusual, es probable que éste sea víctima.

 


ALGUNAS RECOMENDACIONES...

  • Nunca aceptes citas de trabajo en lugares aislados, investiga bien la dirección y pide referencias
  • Duda de ofertas de empleo o viajes para aprender idiomas sin costo o exageradamente remunerados
  • Evita enviar solos a los menores a algún mandado
  • Nunca pierdas de vista a tus hijos
  • Habla sobre éstos temas con ellos y con los adolescentes, infórmate!
  • CUANDO VIAJES, avisa a alguien de confianza a dónde vas y con qué empresa
  • No contrates a desconocidos, siempre hay lugares oficiales a los que puedes acudir, en el Estado de México ocupa el servicio de whats app 5537100571, te vincularemos con las empresas más prestigiadas y en las que te llevarás una grata experiencia.
  • Nunca entregues documentos oficiales a nadie, mucho menos si viajas al extranjero.
  • Dónde quiera que viajes rechaza ofertas en tours o actividades que sean muestra de explotación de otras personas, busca empresas de turismo local certificadas.
  • NO, aunque parezca cruel, NO, aceptes productos que vendan menores o personas que evidentemente sean víctimas de explotación, ni una rosa, ni un chicle, mucho menos servicios sexuales.
  • DENUNCIA

¿Qué es lo que estamos haciendo en el sector turístico?

Hoy en día nuestra empresa como muchas otras nos hemos comprometido al firmar el convenio de aplicación del Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Turístico, que la Secretaría de Turismo Federal ha implementado y que hoy ponemos en operación empresas particulares comprometidas con tu seguridad.

 

Desde hoy las reservaciones que realices a los destinos que siempre has preferido en el Estado de México, seguirán un protocolo de especial atención a los viajeros, más aún si son Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que estaremos solicitando identificaciones de ellos y de los adultos que los acompañan.

 

Prestaremos mayor atención a las conductas de los menores que viajan, y daremos a conocer a más y más prestadores de servicios turísticos sobre como prevenir y DENUNCIAR  a quienes  infrinjan el código.

 

Hoy tendrás la seguridad de que  formamos una red de empresarios que estamos vinculados y sabemos que hacer en caso de contingencia, seguimos protocolos de actuación y pensamos en la seguridad desde antes de que llegues a nuestros destinos, porque mientras tu te diviertes... todos te cuidamos, y cuidamos a los más preciado que tenemos como país:

 

NUESTRAS PRÓXIMAS GENERACIONES, LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

 

Información y dudas

Si ves algo no te conviertas en cómplice, denuncia, infórmate y corre la voz...

Conoce el Código de Conducta AQUÍ 

01800 00 854 00

México tiene más de 3 mil kilómetros de frontera dinámica con el principal mercado de muchas mercancías, y lamentablemente también de personas, somos país origen, tránsito y destino de la trata de personas... por ello hemos decidido hacer lo que nos corresponde: 

Descarga
Manifiesto de protección de Menores de Paseos Turísticos, Tour Operador.
“En México y en Paseos Trísticos, Tour Operador, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB
Descarga
Protocolo de acción para aplicar el código de conducta
Descarga el protocolo para que sepas qué hacer en caso de sospecha de trata de personas, antes es requerida la capacitación para su aplicación, solicítala en los contactos de ésta página
Protocolo de Acción CCN.pdf
Documento Adobe Acrobat 751.3 KB

CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB