El pulque para las damas y el agua para las ranas...

El Tour Pulquero es una experiencia en la que descubrirás  a través de la historia los secretos de la gastronomía de Tepotzotlán, a través de los más documentados 'chismes' desde la época prehispánica y hasta más allá de la colonia recorreremos la historia del Maguey y los productos derivados del mismo incluyendo claro, la bebida más nacional de todas y de mayor tradición  en la meseta central de nuestro país.


 

"...Dice la leyenda que los moradores del Valle observaron a un conejito que festivo entraba al corazón del Maguey, y que al salir de éste se le notaba más contento que al llegar, y que al paso de los días la algarabía del conejo era mayor, motivados por la curiosidad siguieron observando el ritual del conejo... hasta que un día al salir de entre las pencas del Maguey el conejo se desvaneció y quedó tumbado sobre el pasto, asombrados los hombres pensaron que éste había muerto, pensando también que la planta debía haberlo envenenado... Pero la sorpresa fue que al paso de un tiempo el conejito se levantó y siguió su camino, al ver ésto el hombre se dispuso a abrir el centro de la mágica planta descubriendo en su corazón una bebida que fue reservada a los rituales de más alta honra..."

 

 

El Pulque, es una de las bebidas más nativas de México, empleada en los rituales prehispánicos se reservaba sólo a los Tlaloques y ancianos, a quienes por su experiencia eran capaces de gobernar sus actos al recibir la sangre de Mayahuel, el néctar de una planta por siempre sagrada pero hoy en día casi olvidada.

 

Nuestra historia se retoma tras la llegada de los españoles, que al encontrar en ésta planta casa, bebida, alimento, combustible, abrigo y una serie de propiedades curativas la hacen llamar la Planta de las Mil Maravillas, al enterarse de los secretos guardados no pierden oportunidad en explotar el milenario agave y comenzar en torno a ello una gran industria de gran rentabilidad.


Es entonces cuando algunos españoles encontraban por un lado oportunidades en torno a la exploración minera, mientras otros en  los campos de cultivo de Maguey forjaban grandes fortunas e imperios inimaginables, de tal suerte que se desarrolla todo un sistema de entregas a la capital del Virreinato de México de la preciada bebida, reservada igualmente a la más alta alcurnia como en otros tiempos, aunque en otro tipo de rituales se servían y discutían las cosas importantes del nuevo territorio y su futuro.

 

Ya entrados en el cambio de siglo del XVIII al siglo XIX, la llegada de la tecnología cambiaba también los sistemas de producción, el ferrocarril acercaba sus máquinas de vapor a las haciendas productoras, se abrirían aduanas en donde se cataba y catalogaba la bebida  y se generaba a decir verdad muchas envidias entre los productores de pulque y españoles que deseaban tener también las oportunidades del nuevo mundo.

 Llegaba entonces la cebada, un antagónico en muchos aspectos del Pulque, en ese momento ya el producto principal del Maguey, aunque hemos de retomar en éste momento que no era el único, pues de sus pencas se sacarían desde exóticos gusanos hasta fibras para la confección de ayates, de sus flores y productos dedicados a la gastronomía pues ya mejor ni hablamos porque a más de uno se nos hará agua la boca.

 

 

 

"Dicen los chismes de los cerveceros que al Pulque se le pone la famosa 'Muñeca' para que rinda más y se fermente más rápido..." 

 

 

Si es mito o no, es hora de que en el Tour descubras la verdad, pues los secretos del 'Tlachiquero' es otro tema que se abordará en el recorrido, existe toda una relación entre la planta y su Tlachiquero, se avisan entre las parcelas cuando ya es hora del 'Capado', cuando saldrá el 'Quiote' o cuando habrá que podar la planta, con sus instrumentos hará la magia del ritual, primero sacará su corazón para ofrendarlo como elemento gastronómico, con el 'Raspador' hará una y otra vez la herida con la que generosa la planta dará el alimento al hombre ya sea en Aguamiel o en Pulque, y con el 'Acocote' succionará la savia para comenzar a procesar en muchos más productos el preciado jugo.

 

 

Otro chisme que te contaremos en ésta experiencia son  todas las aplicaciones de la planta, pues actualmente la industria concibe en ésta planta un potencial de aprovechamiento ilimitado, desde los cristales que comúnmente conocemos como 'Guiche' hasta la generación de combustible y bio plástico para la industria automotriz, sin contar con las aplicaciones en la gastronomía que desde el periodo de la Revolución Mexicana encuentra un apogeo pues las necesidades eran muchas.

 

 

Como lo puedes leer el Tour Pulquero es más que venir a degustar  pulque blanco, pulques curados y aguamiel, es conocer más de nuestra tierra a través de una de las bebidas rituales más importantes de México que como el Cacao llegó a mover la economía de toda una región.

 

Date la oportunidad de además de conocer más de ésta planta, descubrir la gastronomía local de éste #PuebloMágico y llenarte la vista de los paisajes conociendo desde otra perspectiva a Tepotzotlán, entonces te esperamos en el Tour Pulquero.

Solicita los detalles aquí o escribe vía whats app al 5537100571.

 

 

CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB