· 

Noches de Luciérnagas llegan a Tepotzotlán

Como cada año durante el verano, hacen su aparición estelar estos increíbles escarabajos de luz: las luciérnagas, trayendo consigo un majestuoso espectáculo natural.

Son casi las 06:00 pm de la tarde, nos hemos reunido en el centro del pueblo, donde esperamos ansiosos por comenzar, unos minutos más y llega por nosotros "La Chicharrita", el transporte que habrá de llevarnos a vivir esta aventura. 
Abordamos, nos alejamos del bullicio y del trafico,  la temperatura ha bajado, esta nublado. Después de unos minutos llegamos a nuestra primer actividad, una interesante platica sobre las luciérnagas, su ciclo de vida y los cuidados que debemos de tener para preservarlas, pero lo mejor es conocer acerca de la bioluminiscencia y recrear esa luz con ayuda de Dominique y su equipo de luciérnagas. 

Ahora nos dirigimos a la sierra, ha comenzado una ligera lluvia, algunos nos preocupamos, pero nos tranquiliza nuestro guía al indicarnos que es el clima ideal para hacer avistamiento de luciérnagas. 

Es hora de caminar, el paisaje es encantador, un verde intenso inunda nuestro alrededor. La lluvia ha cesado, pero aun así estamos preparados con botas e impermeable, de pronto nos detenemos, llegamos al lugar indicado, nos miramos entre nosotros, expectantes, no vemos ninguna luz, permanecemos en silencio unos minutos, repentinamente alguien dice ¡Ahí, ya vi una!
Si, ahí esta, es el primer destello de la noche, es como si esa luciérnaga nos estuviera dando la bienvenida, vuela sobre nosotros, nos presume sus destellos y se posa sobre el pasto, de pronto otro destello, y uno más, y más, hasta haber varias de ellas brillando a nuestro alrededor. 

Algunos tratan de tomar foto, otros más toman vídeo, pero nosotros estamos impactados al presenciar tal fenómeno, preferimos dejar la cámara, sentarnos y disfrutar hasta el ultimo minuto del olor a tierra húmeda, de escuchar el agua correr por el río y dejándonos llevar por esa danza de luces y el canto de ranas y sapos, de insectos que no sabemos ni que son y que tampoco vemos.   

De  pronto los destellos comienzan a desaparecer y nuestro guía nos indica que es tiempo de retirarnos, me levanto y suspiro, sigo incrédula. 

Son casi las 09:30 pm, abordamos el transporte y comienza la algarabía al interior, presumiendo las fotos, compartiendo nuestros comentarios y nuestro sentir al ver ese primer destello. Todos estamos emocionados. Avanzamos apenas unos kilómetros para disfrutar ahora de una deliciosa cena, con la cuál habremos de cerrar esta gran experiencia. 

Bebemos un delicioso y calientito té de cedrón, ideal porque ha comenzado a hacer un poco de frío. Para empezar una sopa de milpa, más que rica, con flor de calabaza, chayotes y hongos. Después unas tortitas de huanzontle en salsa pasilla ¡Wow! Que delicia... y para terminar ate de ciruela como postre. 
Una amena platica nos a acompañado durante la cena, pero es hora de regresar, nos despedimos y abordamos la chicharrita, pero con la ilusión de disfrutar el próximo año de esta increíble experiencia. 

Si quieres vivir esta experiencia reserva tus lugares al Tel. 58761384 / Whats App 5537100571 con Paseos Turísticos, Tour Operador 


CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB