Pulque, Además de tradición... es pura nutrición...

Este año no debes dejar de aprender de nuestra cultura.

El pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, se presume de su descubrimiento en la zona Otomí, siendo el conejo el primer Tlachiquero de la historia.

Existe una historia al respecto, que sin Acocote fue el B'anjua (Conejo) quien abrió el primer corazón y extrajo el dulce néctar de las entrañas del Maguey, mientras el däzü (Tlacuache) solo miró y esperó a extraer ésta una vez que se convirtió en pulque, luego del paso del contingente azteca por la zonas otomíes la bebida fue reservada a las élites Mexica y a los ancianos, mismos que estaban al tanto de las propiedades nutritivas del pulque, reservándola para ceremonias y rituales, para las madres que se encontraran amamantando y gestando.

Guardianes del santo sei, mural del maestro Alonso Estrada, Tepotzotlán.
Guardianes del santo sei, mural del maestro Alonso Estrada, Tepotzotlán.

El pulque es la comida lenta (concepto que hace referencia al placer de comer despacio valorando la calidad de productos naturales), por excelencia de México, su valor está en su proceso de fermentación único y delicado, en el que un equipo activo de bacterias transforman el aguamiel dulce y recién cosechado (el néctar del agave) en una bebida compleja y espumosa que posee una gran variedad de beneficios nutricionales, sumado a la alegría que produce su consumo moderado.

 

El maguey además de ser la planta responsable de ésta delicia gastronómica de México, es un patrimonio sociocultural y un agente económico muy importante de nuestro país,lo primero porque desde tiempos ancestrales sus pencas se han ocupado para el arranque de la combustión en las tradicionales cocinas de humo de nuestras abuelas hasta para construir casas, sus fibras han sido vestido y han provisto de utensilios como el mecapal y los costales; Lo segundo porque ha sido comercializado hasta le fecha desde sus hijuelos hasta los delicados gusanos blancos y rojos producto de la infestación de la planta, ambos con un alto valor económico y gastronómico.

Información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B.

Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria. (180.com, 2018)

Además, cuenta con propiedades medicinales, entre las que están:

  1. Protección de la flora intestinal
  2. Actúa como diurético
  3. Reduce el insomnio
  4. Es un buen suplemento alimenticio
  5. Combate la anemia

 

otras propiedades del pulque

El pulque es una bebida muy especial que debemos apreciar, tanto por lo que a nuestra historia refiere como por su esencia y si no lean lo siguiente:

“La marquesa Calderón de la Barca (inglesa casada con un español), un día de 1839 expresó: -Por primera vez concebí la posibilidad de que me gustara el pulque. Nos pareció más bien refrescante, de sabor dulce y con una espuma cremosa.

Después se enamoró del curado de piña: -¡Buenísimo!, confesaba.

Y dos años después, ya haciendo maletas de regreso, se lamentaba por nuestro pulque: -Lo encuentro ahora excelente, y pienso que me será muy difícil ¡vivir sin él!” (Comer, 2014)

Ahora que sabes un poco más sobre el Pulque y el maguey, esperamos que te hayas quedado con más ganas de conocer y degustar, para convertir éste deseo en realidad te invitamos a visitarnos en  Tepotzotlán y descubrir a través del tour pulquero el patrimonio cultural guardado en nuestras comunidades.

 

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Escríbenos por Whats App al 5554943965, será un gusto poderte recibir y contarte muchas más historias, muchos más datos y sobre todo llevarte a vivir experiencias de viaje en los pueblos mágicos del Edoméx.

CONTACTO

 

Módulo de Paseos Turísticos ubicado en  Plaza de Artesanías Planta Alta, Local 24, Calle Virreynal, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México 

Tel. 55 58761384 / Whats app 5554943965

reservaciones@turismotepotzotlan.com.mx 

 

Descarga
Protección de menores en el sector Turístico
“En México y en este establecimiento, la trata de personas con
fines de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes es un delito
que se sanciona y se denuncia”
Manifiesto de protección de menores de P
Documento Adobe Acrobat 148.6 KB